5.3. Precauciones durante la observación#

  1. Idealmente no debería bajar de un objetivo de aumento grande a otro más pequeño durante la observación de una misma muestra. Haga lo posible por siempre hacer todas las observaciones en un aumento antes de pasar al siguiente.

  2. Si decide bajar de un aumento mayor a uno menor, hágalo siempre de uno en uno, ajustando la muestra al centro con los controles de la platina, para que de esta forma nunca pierda el objeto de interés en la muestra.

  3. Jamás use el tornillo macrométrico para enfocar la muestra, a menos que sea con el objetivo de menor aumento. Este tornillo debe emplearse sólo la primera vez, según las instrucciones antes descritas. En los demás objetivos debe emplearse siempre el tornillo micrométrico.

Advertencia

Si usted hace caso omiso de este último punto puede romper el portaobjetos, dañar la muestra, o —peor aún— dañar permanentemente la lente del objetivo.

  1. Trate de no utilizar el objetivo 100x, salvo que sea consciente de que la observación lo requiere y de que conoce las capacidades y limitaciones de este objetivo, así como sus cuidados e inconvenientes.

  2. Nunca baje del objetivo 100x al de 40x, incluso si no utilizó el aceite de inmersión necesario. Hágase de la costumbre y condicione su mente a que pasar del 100x al 40x puede ser peligroso.

  3. El resto de precauciones se encuentran insertas en la sección Cómo utilizar el objetivo 100x por estar todas relacionadas con el empleo de este objetivo.