La microscopía aficionada es un nicho de muy pocos, pero con hacedores de contenido increíbles, los cuales nos deleitan con sus técnicas, su sensibilidad fotográfica, su conocimiento y entusiasmo. A continuación enlisto —en orden alfabético— aquellos creadores que me parecen son de los más destacables.
Naturalemente, esta lista no es exahaustiva. No es el objetivo. El propósito es dar a conocer al lector la existencia de este maravilloso contenido, e incentivarle a buscar más.
Chloé Savard nos deleita con tomas increíbles del universo microscópico en su perfil de Instagram. Técnicas de iluminación deslumbrantes y una fotografía increíble. Un must have en la lista de seguidos de Instagram.
El canal con el contenido más bello y estético de todo YouTube —al menos para mi gusto— sobre microscopía. Publican nuevos videos constantemente, los cuales se destacan por su hermosa fotografía y el tono de voz del narrador original —un ASMR en toda regla—. Recientemente han comenzado a ofrecer doblaje al español en sus videos; sin embargo, éste no le hace justicia al original en inglés. Al menos para mi gusto, estos videos son mejores con el audio original y —opcionalmente— con subtítulos en español.
Oliver Kim es toda una leyenda viviente en el mundo de la microscopía aficionada. En su canal de YouTube publica regularmente videos con un buen grado de pedagogía, a consecuencia de su propia experiencia en la docencia. Hace relativamente poco ha comenzado a realizar lives los sábados, convirtiéndolos en una especie de «Sábados de microscopía». Sobra decir que es todo un deleite escucharle enseñar e interactuar con sus seguidores.
Posee, además, un foro especializado en microscopía en su sitio web personal, donde otros entusiastas y aficionados a la microscopía comparten sus inquietudes y experiencias.
El canal de Andrew Ryder es relativamente joven en comparación con otros. Aún cuenta con pocos videos, pero éstos tienen su valor —en especial los últimos—. Es una obvia estrella en ascenso.